Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/sjcpanel/public_html/plataformas/tacna-ilo.jesuitas.pe/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 2494
PRONUNCIAMIENTO: VA LLEGANDO LA HORA - Jesuitas Tacna-Ilo

La Coordinadora Apostólica Regional Jesuita (CORAJE) que agrupa a las obras sociales y educativas de la Compañía de Jesús y vinculadas a ella en las regiones de Tacna y Moquegua, ve oportuno dirigirse a los ciudadanos ante la cercanía de la jornada electoral.

El mundo entero se encuentra hace más de un año padeciendo una crisis sin precedentes en la historia. En el Perú, las consecuencias son devastadoras. Las cifras de fallecidos superan ampliamente las que tuvimos en los dos episodios más sangrientos de nuestra historia republicana: la guerra del Pacífico y el conflicto armado de los últimos años del siglo veinte.

Las consecuencias económicas son tremendas. La inmensa mayoría de nuestros compatriotas ha visto reducidos sus ingresos, o ha perdido su trabajo y ha tenido que optar entre el hambre seguro y el contagio posible.

La corrupción -mal endémico entre nosotros- no descansa y vemos cómo se aprovecha la desgracia ajena especulando con el escaso oxígeno; sustrayendo o mal utilizando dineros que debían orientarse a combatir la pandemia, entre otras acciones repudiables.

Por último, el panorama político también se muestra complicado. Estamos a punto de elegir un nuevo mandatario y a los representantes de nuestras regiones ante el Congreso.  Independientemente de quién resulte ganador en la lid electoral, va quedando claro que ninguna de las fuerzas en carrera logrará una representación mayoritaria que le permita gobernar. Esto augura como resultado un gobierno débil y amenazado por la sombra de la vacancia, y con ello el caos. La campaña electoral además aparece cargada de muchos insultos, mentiras y cada vez más -hay que lamentar- con menos ideas y propuestas.

El escenario es poco auspicioso y muy preocupante. Para colmo, como creyentes y practicantes tenemos que lamentar el uso abusivo de la religión, politizándola muy peligrosamente. Recordemos que las guerras más cruentas en la historia de la humanidad tuvieron casi siempre una coloración religiosa.

Es por eso que, como hombres y mujeres de fe inmersos en el ministerio educativo y social, llamamos a nuestros compatriotas a emitir un voto sereno y responsable, poniendo por delante el interés genuino de las mayorías tan golpeadas por la crisis.

Hacemos, por tanto, un llamado a informarse bien de las propuestas de las agrupaciones en competencia y, sobre todo, a estar atentos a los que aspiran a ser elegidos en nuestras regiones, estudiando atentamente sus hojas de vida, que están publicadas en la página del organismo electoral para conocimiento de todos (#VotoInformado #TuVotoTienePoder  #votoResponsable).

Que el Dios de la Esperanza y la Paz nos acompañe.